martes, 1 de septiembre de 2009

EL TORNILLO


Se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.[1]
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.[2] Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

Orígenes históricos
Sir Joseph Whitworth
Los primeros antecedentes de la utilización de roscas se remontan al
tornillo de Arquímedes, desarrollado por el sabio griego alrededor del 300 a. C., empleándose ya en aquella época profusamente en el valle del Nilo para la elevación de agua.
Durante el
Renacimiento las roscas comienzan a emplearse como elementos de fijación en relojes, máquinas de guerra y en otras construcciones mecánicas. Leonardo da Vinci desarrolla por entonces métodos para el tallado de roscas; sin embargo, éstas seguirán fabricándose a mano y sin ninguna clase de normalización hasta bien entrada la Revolución industrial.
En
1841 el ingeniero inglés Whitworth definió la rosca que lleva su nombre, haciendo William Sellers otro tanto en los Estados Unidos el año 1864. Esta situación se prolongó hasta 1946, cuando la organización ISO define el sistema de rosca métrica, adoptado actualmente en prácticamente todos los países. En los EE.UU. se sigue empleando la norma de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (Society of Automotive Engineers, SAE).
La rosca métrica tiene una sección triangular formando un ángulo de 60º y cabeza un poco truncada para facilitar el engrase.

miércoles, 19 de agosto de 2009

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS


Tipos de motores eléctricos
Motores para
corriente continua:
Motor serie
Compound
Shunt
Motores para
corriente alterna:
Síncronos.
Solo giran a la velocidad determinada por la
frecuencia de la corriente.
Asíncronos.
Se pueden desviar muy poco de la velocidad de giro determinada por la frecuencia y no necesitan un arranque especial. A veces se denominan motores sin escobillas o sin colector.
Motores lineales.
Usados en
ascensores o trenes de alta velocidad.



Motor serie
Un motor serie es un tipo de
motor eléctrico de corriente continua en el cual el devanado de campo (campo magnético principal) se conecta en serie con la armadura.
Este devanado está hecho por un alambre grueso, ya que tendrá que soportar la corriente total de la armadura.
Debido a esto se produce un flujo magnético proporcional a la corriente de armadura (carga del motor).
Cuando el motor tiene mucha carga, el campo serie produce un campo magnético mucho mayor, lo cual permite un esfuerzo de torsión ó par mucho mayor, y este tipo de motores desarrolla un torque muy elevado en el arranque.
Sin embargo, la velocidad varia extensamente dependiendo el tipo de carga que se tenga, por ejemplo sin carga, (no-load), ó con carga completa (full-load).
Estos motores desarrollan un par de arranque muy elevado y pueden acelerar cargas pesadas rápidamente.
Manejan cargas pesadas muy por encima de su capacidad completa.
Motor compound
Se designa así al motor de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar.
Motor shunt
Se designa así al motor de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar.
Al igual que en las dínamos shunt las bobinas polares principales son construidas de muchas espiras y con hilos de poca sección, por lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande.
Para C.A.
Motor síncrono
Se denomina motor síncrono a un tipo de
motores eléctricos de corriente alterna.
Si un rotor girando y que está magnetizado de manera permanente en dirección transversal se encuentra dentro del estator, será arrastrado por atracción magnética a la velocidad a la que está girando el campo.
Esta velocidad se llama velocidad síncrona, o velocidad de sincronismo, y el resultado de la disposición descrita es un motor síncrono.
Su velocidad está exactamente sincronizada con la frecuencia de línea.
Pequeños motores síncronos se encuentran en relojes eléctricos para asegurar una medición de tiempo precisa, pero también se utilizan en la industria.
En grandes motores síncronos industriales el rotor es un electroimán y está excitado por la corriente directa.
Una característica del motor síncrono es que si el rotor es "sobreexcitado", esto es, si el campo magnético es superior a un cierto valor, el motor se comporta como un capacitor a través de la línea de poder.
Esto puede ser útil para la corrección del
factor de potencia en plantas industriales que usan muchos motores de inducción.
Motor asíncrono ( Normalmente trifasico )
Los motores asíncronos son un tipo de
motores eléctricos de corriente alterna.
El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor y un estator en el que se encuentran las bobinas inductoras.
Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre si 120º.
Cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor.
El rotor puede ser de dos tipos, de jaula de ardilla o bobinado. En cualquiera de los dos casos, el campo magnético giratorio producido por las bobinas inductoras del estator genera una corriente inducida en el rotor.
Como esta corriente inducida se encuentra en el seno de un campo magnético, aparecen en el rotor un par de fuerzas que lo ponen en movimiento.
El campo magnético giratorio gira a una velocidad denominada de sincronismo.
Sin embargo el rotor gira algo más despacio, a una velocidad parecida a la de sincronismo.
El hecho de que el rotor gire más despacio que el campo magnético originado por el estator, se debe a que si el rotor girase a la velocidad de sincronismo, esto es, a la misma velocidad que el campo magnético giratorio, el campo magnético dejaría de ser variable con respecto al rotor, con lo que no aparecería ninguna corriente inducida en el rotor, y por consiguiente no aparecería un par de fuerzas que lo impulsaran a moverse.
Motor lineal
Un motor lineal es un tipo particular de
motor eléctrico utilizado en ascensores o trenes de alta velocidad.
Consiste en un elemento primario, donde se encuentran los devanados, y un elemento secundario que se extiende a lo largo del trayecto que se va a recorrer, aportando como ventaja la posibilidad de poder disponer de varios primarios sobre un mismo secundario.
Al igual que en el caso de los motores eléctricos rotatorios, pueden existir modelos
síncronos y asíncronos.
Junto con las guías lineales, el sistema de medida lineal y el regulador electrónico forman el conjunto activo de accionamiento lineal.
Ventajas
Por muy fino que se hile en el proceso de sintonía de los accionamientos, el valor limitado de la rigidez junto con la existencia de posibles holguras en la transmisión mecánica restringe el uso de husillos a bolas hasta una longitud de unos 6m, una velocidad de unos 60 m / min , y una aceleración de hasta 1g en el mejor de los casos.
Por el contrario, las aplicaciones con motores lineales eliminan los elementos de transmisión mecánica que, debido a su elasticidad, hacen que los accionamientos se comporten con una naturaleza oscilatoria, limitando la dinámica y la ganancia del factor Kv.
La transmisión de la fuerza se realiza ahora directamente por el campo magnético.
Todo ello proporciona una serie de ventajas sobre los accionamientos tradicionales basados en transmisiones mecánicas:
Mayores valores de velocidad, pudiendo llegar hasta 300 m/min.
Mayores valores de aceleración, lo que es muchas veces mas importante que el valor de la velocidad máxima para reducir los tiempos de mecanizado.
Los valores típicos andan en torno a 1 ó 2g, o incluso más.
Mayor ancho de banda del sistema de accionamiento y mayores valores del factor Kv, que dan una idea de la rapidez y calidad de respuesta del eje.
El sistema es más preciso cuando se desplaza a altas velocidades, por lo que la calidad de la interpolación así como la velocidad y precisión en aplicaciones de contorneado se incrementan notablemente
Reducción de los niveles de vibración sin comprometer el grado de prestaciones


VER MÁS......


sábado, 15 de agosto de 2009


Motor eléctrico


Un motor eléctrico es un dispositivo rotativo que transforma energía eléctrica en energía mecánica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustiónA igual tamaño y peso son más reducidos. Se pueden construir de cualquier tamaño. Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina). La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energía mecánica en eléctrica.
Partes de un Motor
Comenzemos mirando el diseño global de un motor eléctrico DC simple de 2 polos. Un motor simple tiene 6 partes, tal como se muestra en el diagrama:
Una armadura o rotor.
Un conmutador.
Cepillos.
Un eje.
Un Imán de campo.
Una fuente de poder DC de algún tipo.
Según la naturaleza de la corriente eléctrica transformada, los motores eléctricos se clasifican en motores de corriente continua, también denominada directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, según su sistema de funcionamiento, en motores de inducción, motores sincrónicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las máquinas rotativas electromagnéticas.
Motores de corriente continua
La conversión de energía en un motor eléctrico se debe a la interacción entre una corriente eléctrica y un campo magnético. Un campo magnético, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imán, es una región donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnéticos. Un motor eléctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformándose así la energía eléctrica en movimiento mecánico.
Un ejemplo simple

viernes, 14 de agosto de 2009

Primer análisis al iPod Nano Video



Completamente rediseñado, este iPod nano de tercera generación es capaz de reproducir video y redefine el concepto de reproductor multimedia portátil.
Lo primero que notará acerca del nuevo iPod nano de tercera generación (US$249 en Usa por el modelo de 8GB) es su pantalla de dos pulgadas. ¿Cómo podría no verlo? La pantalla ocupa más de la mitad del aparato, lo que se considera uno de los principales atributos de venta del mismo, ahora que además de reproducir música también reproduce
video.Lo segundo que notará es la nueva forma de este dispositivo: el diseño alargado y delgado ha sido reemplazado por un diseño más ancho, que acomoda la amplia pantalla, así como la inconfundible rueda de control del iPod. Y todo esto con la poca profundidad a que nos acostumbro el nano anterior— cerca de seis milímetros.
El nuevo nano me impresiono más en persona que en el papel. Con un acabado de aluminio trabajado y disponible en colores como plata (en 4Gb y 8Gb), negro, rojo (edición especial PRODUCT), azul pastel metalizado y verde pastel metalizado, el nuevo iPod funciona muy bien. Antes siempre había considerado que el nano era demasiado largo, de manera poco natural, pero ahora entra perfectamente en mi mano. Esto hace que operar el reproductor con
solo una mano sea algo cómodo y conveniente. El reproductor sigue siendo súper ligero con solo poco más de 48 gramos, aunque sea un poco más pesado que el iPod nano de segunda generación.
La pantalla de dos pulgadas representa una ganancia de media pulgada, y esta media pulgada hace una gran diferencia. Ahora ver videos por un gran periodo de tiempo es más tolerable, aunque aun la pantalla brillante me hace pensar que esta mejor para ver videos cortos que largas películas. Esta pantalla brillante iluminada desde atrás es clara y preciosa: las fotos y los videos se ven claros y brillantes en mis pruebas, algo que no debe sorprendernos tomando en cuenta la resolución de 320×240 pixeles y la densidad de 204 pixeles por pulgadas. Al igual que con su primo mayor, el iPod Classic, el aparato puede manejar imágenes reformateadas por iTunes
(usted puede escoger almacenar sus imágenes en alta resolución) y video codificado a 30 cuadros por segundo con el formato H.264. (Puede revisar las especificaciones en la página de Apple)
Apple afirma que la pantalla es un 65% más brillante que la anterior y que este brillo vale la pena por sí sólo. Encontré fácil ver videos en ambientes muy luminosos. Es tan brillante que usted puede querer atenuarla un poco si la usa en un cuarto oscuro o en un aeroplano con las luces apagadas.Interfaz mejorada
La pantalla más grande no sólo facilita ver videos y fotografías sino que también permite la incorporación de la interfaz de iPod actualizada. Esta nueva interfaz, que se encuentra en el iPod nano y el Classic (este último es ahora el iPod usado para ver video a gran tamaño) es más una mejora que un cambio radical. La actualización de la interfaz consta de dos aspectos diferentes: La introducción de la navegación por cubiertas (o Cover Flow) que permite navegar la colección de álbumes de manera visual; y la reutilización de un espacio en blanco en el lado derecho de la pantalla para incluir en el pre visualizaciones de contenidos.
Exploremos primero el último de los cambios. Mientras se mueve por el menú del Nano las opciones le lucirán familiares: Música, Videos, fotos, Podcasts, Extras, Configuración, Canciones al azar. Pero en lugar de una pantalla en blanco a la derecha, esa mitad de la pantalla le brindará una pre visualización de la selección de menú que esté haciendo, una sustitución atractiva para un espacio en blanco innecesario. Por supuesto que esto le otorga mayor importancia a las portadas del álbum, y al menos una vez tuve que crispar mi cara ante una portada realmente desagradable, realizada no se por quien. Yo escojo mi música basándome en mi gusto ecléctico, no en el arte de sus portadas. Sin embargo aplaudo a Apple por sentido visual extra que añaden las pre visualizaciones flotantes, que complementan los menús de texto directos e intuitivos.
Bueno, vayamos directo a Cover Flow. Introducido primero como una forma de navegar sus álbumes en iTunes, la incorporación de este en los iPods ha sido largamente anticipada, especialmente desde la aparición en el Apple iPhone a principios de este año. Y no decepciono: Cover Flow, la principal opción de navegación en el menú de música, le ofrece una experiencia de navegación visual completamente distinta.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿QUE ES LA TECNOLOGIA?


Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (
biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.